viernes, 16 de octubre de 2009

Intestino Grueso


El intestino Grueso

El intestino grueso mide alrededor de 180 cm de largo y está compuesto por las siguientes partes: el ciego, el colon, el cual se divide en las porciones ascendente, transverso, descendente y sigmoideo; el recto y el conducto anal, que termina en el ano en la superficie del cuerpo.
Una función del intestino grueso es la absorción de líquido. Otras funciones son la secreción de moco y la digestión realizada por las enzimas que hay en el material alimenticio y por la putrefacción gracias a las bacterias que existen en el intestino grueso. En esta parte del intestino no se secretan enzimas digestivas.

El intestino grueso carece de pliegues y vellosidades.
Hay glándulas o criptas intestinales, más largas que las del intestino delgado y agrupadas en forma más compacta. Encontramos células cilíndricas, caliciformes y enteroendócrinas.


UNIÓN ILEOCECAL.
La unión ileocecal se localiza en el cuadrante inferior derecho del abdomen y está fija a la pared abdominal posterior.

La mucosa se proyecta en pliegues anterior y posterior para formar dos valvas. Estos pliegues constan de mucosa y submucosa sostenidos por músculo liso circular el cual es un engrosamiento de la capa interna de la túnica muscular.
Debido a la posición de estos pliegues el orificio ileocecal tiene la forma de una herradura vertical.

La válvula ileocecal es un esfínter anatómico y funcional que impide el reflujo retrógrado del contenido cecal hacia el ileon.

El ciego es un pequeño saco cerrado que cuelga de la unión ileocecal y tiene estructura idéntica a la del colon.





Ø LA MUCOSA del intestino grueso no presenta pliegues circulares ni vellosidades; contiene abundantes glándulas tubulares rectas o criptas de Lieberkhun en todo el espesor de la mucosa. El epitelio de las glándulas es cilíndrico simple. La mucosa del intestino grueso contiene los mismos tipos celulares que el intestino delgado: Existe un predominio de células cilíndricas absortivas sobre las caliciformes. Aunque en el colon y en el recto son más abundantes las células caliciformes. Dichas células caliciformes son más abundantes en el intestino grueso que en el delgado. Las células del epitelio del Intestino Grueso son originarias de una célula madre pluripotencial localizada en el fondo de la cripta. Normalmente el humano adulto no presenta células de Paneth.



Ø LA LÁMINA PROPIA contiene los mismos elementos básicos que el resto del tubo digestivo. No se encuentran vasos linfáticos en la lámina propia poca metástasis.



Ø SUBMUCOSA es muy delgada y rica en terminaciones vasculo-nerviosas.

Ø LA MUSCULARIS MUCOSAE está bien desarrollada, pero puede ser irregular por faltar en los lugares de los nódulos linfáticos. En el ciego y en el colon, la capa externa longitudinal de la muscularis no es completa y se presenta en tres formas longitudinales (tres cintas estrechas de fascículos), las cintillas o tenias cólicas. La capa muscular del colon presenta discontinuidades, lo que permite que los segmentos del colon se contraigan independientemente (sáculos o haustras). En el recto vuelve a ser una capa completa. La contracción de la capa muscular del intestino grueso es por segmentación y peristáltica.



Ø LA TÚNICA SEROSA, sobre la superficie que no está unida a la pared abdominal posterior, presenta pequeñas protuberancias colgantes formadas por tejido adiposo, los apéndices epiploicos. En el colon transverso hay un verdadero mesenterio.

El colon absorbe agua y electrolitos (1400ml al día) vuelve compacto el excremento y lo elimina.
En el extremo inferior del recto, las glándulas intestinales se hacen cortas y desaparecen en el conducto anal. En este lugar, la membrana mucosa se proyecta en una serie de pliegues longitudinales llamados columnas rectales de Morgagni.
Por abajo, las columnas rectales adyacentes quedan unidas por una serie de pliegues semilunares de la mucosa llamados válvulas anales. Estas válvulas junto con las cavidades comprendidas entre ellas, llamados senos o criptas anales forman la línea peptinada. Esta línea marca la separación entre el componente endodérmico del conducto anal.



Por arriba de las válvulas anales el epitelio cilíndrico se convierte repentinamente en un epitelio plano estratificado húmedo en una zona anular de unión llamada Línea de Hilton
Por abajo de las columnas rectales, la muscularis mucusae se divide en una serie de haces y por último desaparece, por lo que no hay distinción entre lámina propia y submucosa. En esta región hay muchas venas longitudinales de paredes delgadas que, si se dilatan y se hacen contorneadas, provocan la protrusión de la membrana mucosa que la cubre. Esto constituye las hemorroides internas.

A unos 2.5 cm por arriba del orificio anal, el epitelio cilíndrico cambia repentinamente a plano estratificado, que se extiende una corta distancia hacia abajo, sólo como zona de transición entre el epitelio intestinal y la piel. En el ano, el epitelio está queratinizado y por debajo de él hay glándulas tubulares ramificadas llamadas glándulas perianales.

En la unión rectoanal, la túnica muscular muestra algunas modificaciones. En la parte inferior del recto, la capa longitudinal parece ser más corta que el órgano mismo, y esto ocasiona que la mucosa se proyecte hacia la luz en los llamados pliegues transversales, de los cuales hay dos a la derecha y uno a la izquierda. Estos pueden ayudar a sostener las heces, pero también se creen que ayudan a separar estas de los gases intestinales. En la parte inferior del recto y el conducto anal, la capa interna de la muscular está engrosada para formar el esfínter interno del ano. Alrededor del conducto anal hay haces de músculo estriado, el esfínter externo del ano.


En la piel que rodea al orificio anal existen glándulas apócrinas, las circunanales (atractivo sexual en los animales).

Ramas terminales de la arteria rectal superior y e plexo venosa rectal irrigan la submucosa de las columnas anales. Las hemorroides son dilataciones de estas venas de la submucosa.

Las criptas de Lieberkhun son cortas en el conducto anal. El epitelio de la mucosa anal es cuboideo simple proveniente del recto hasta la línea peptínea.
La muscularis mucosae no se extiende más allá de la línea peptínea teniendo una capa interna circular y una externa longitudinal.

El Apéndice

Es un divertículo cerrado del ciego, pequeño y delgado, que se origina a unos 2.5 cm por debajo de la válvula ileocecal.
En un corte transversal , la luz es pequeña y por lo general de contorno irregular, a menudo contiene restos celulares y puede estar ocluida por completo. No hay vellosidades y las glándulas intestinales son pocos y de longitud irregular.


v El epitelio superficial está formado principalmente por células cilíndricas con borde estriadas y sólo unas cuantas células caliciformes. En las criptas hay unas cuantas células de Paneth y muchas células enteroendócrinas, principalmente del tipo EC las secretan serotina.
v La lámina propia está ocupada por una masa de nódulos linfáticos semejantes a las de la amígdala palatina y más o menos confluentes.




v La muscularis mucosae suele ser incompleta.
v La submucosa es gruesa y contiene vasos sanguíneos y nervios.
v La muscular es delgada, pero presenta sus dos capas normales sin la presencia de tenias cólicas.
v La túnica serosa es idéntica a la que cubre el resto del intestino.





El apéndice es sitios de información aguda y crónica con tanta frecuencia que es difícil obtener uno completamente normal. Por lo general hay algunos eosinófilos y neutrófilos en la lámina propia y la submucosa. La existencia de grandes cantidades de ellos es prueba de infección crónica y aguda, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada